Plan de Sexualidad
Afectividad y Género
2024
I.- Fundamentación
La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos, inherente a nosotros y que nos acompaña, incluso, desde antes de nacer. La sexualidad se vive de múltiples formas: a través de lo que pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos. Hoy en día, recibir formación en sexualidad, afectividad y género promueve conductas de auto-cuidado, fomentando relaciones en un marco de respeto mutuo coherente con las emociones, corporalidad y etapa que vivencia el niño, niña o joven. “El autocuidado y cuidado mutuo, el desarrollo personal y fortalecimiento de la autoestima, la comprensión de la importancia de la afectividad, lo espiritual y social para un sano desarrollo sexual, son conocimientos, actitudes y habilidades que conforman los objetivos de aprendizajes expresados transversalmente en el currículum nacional y que se desarrollan a lo largo de la trayectoria escolar”. El marco curricular vigente indica que los “Objetivos Fundamentales Transversales” son aquellos aprendizajes que tienen carácter comprensivo y general, cuyo logro se funda en el trabajo formativo del conjunto del currículum o de subconjuntos de éste que incluyan más de un sector o especialidad.” El carácter transversal de estos objetivos señala que el tema de la afectividad, la sexualidad y el género debe ser desarrollado en todos los ámbitos de aprendizaje de la vida escolar, de manera que no queda reducido a un grupo de asignaturas, sino que ha de estar presente en todas los subsectores de aprendizaje y módulos de especialidades. El sistema escolar tiene el deber de hacerse cargo, como complemento al rol prioritario de la familia, de la formación en sexualidad y afectividad, apoyando que niños y jóvenes accedan a una educación oportuna y adecuada a su edad. Ella debe proporcionarles información científicamente rigurosa, clara y veraz, enmarcada en un contexto de afectividad, que les permita desarrollarse plena e integralmente, garantizando, a la vez, “la libertad de pensamiento y conciencia de los ciudadanos, asegurando la expresión de las diversas orientaciones y concepciones presentes en nuestra sociedad”. (Plan de Educación en Sexualidad y Afectividad. Ministerio de Educación. 2016).
Durante la etapa adolescente, de 12 a 18 años, la conformación de un proyecto de vida saludable y gratificante adquiere centralidad, además de ser, para muchos adolescentes, una etapa de inicio de la actividad sexual. Los pares adquieren protagonismo y tiende a agudizarse el distanciamiento con la familia. Se requiere, por lo tanto, fortalecer recursos personales como la autoestima, la autonomía emocional, la confianza en sí mismo y el autocuidado. Entre los contenidos relevantes a desarrollar durante esta etapa, están las emociones, el romance, la atracción, el enamoramiento, el placer y las relaciones de pareja, por lo que es fundamental abordar los estereotipos, mitos y creencias que pueden generar relaciones abusivas, entregando las herramientas para enfrentarlo asertivamente y lograr un adecuado desarrollo y expresión de su sexualidad y afectividad. Se requiere desarrollar y fortalecer en los adolescentes las habilidades comunicativas, la empatía y el asertividad, la capacidad de decidir responsablemente sobre su comportamiento sexual y sus consecuencias, de desarrollar un pensamiento crítico en relación a la influencia de los medios de comunicación y grupos de pares en relación a la sexualidad; igualmente, se hace necesario abordar la elaboración de sus proyectos de vida, considerando su condición de sujeto de derechos y deberes en búsqueda de su realización como ser individual y su contribución a la sociedad, asumiendo responsablemente compromisos consigo mismo y los otros.
II.- Roles de Directivos y Docentes
El Equipo Directivo:
El Director junto a su equipo directivo cumplen un rol fundamental como articuladores de la gestión de iniciativas de educación en sexualidad a la luz de los principios orientadores presentes en el PEI. Deben velar y propiciar el funcionamiento de los distintos espacios institucionales de gestión y participación (consejos escolares, centros de alumnos, centros de padres, reglamentos y protocolos de actuación, proyecto educativo, planes de mejoramiento), cuya tarea sea reflexionar y diseñar iniciativas que den respuesta a las necesidades de los y las estudiantes respecto de su desarrollo integral en el tema.
Deben propiciar que la educación sexual esté incorporada en los distintos sectores de aprendizaje y asignaturas. Debe favorecer e impulsar iniciativas para que los y las estudiantes asuman un rol protagónico en su proceso de aprendizaje. Deben propiciar y establecer vínculos con la familia y con instituciones de la comunidad.
Los Docentes de Aula:
Profesoras y Profesores deben propiciar que sus estudiantes, según las distintas edades, reconozcan sus principales inquietudes sobre el tema, encontrando respuestas a ellas tanto en las conversaciones que se establezcan en la sala de clases, como a través del conocimiento otorgado por las distintas asignaturas y sectores de aprendizaje que forman parte del currículo escolar. Deberán contemplar aspectos de tipo informativo y de contenido, provenientes de las diferentes disciplinas que abordan los sectores y asignaturas, y aspectos relacionados con la dimensión procedimental del aprendizaje (aprender a hacer), la que considera el desarrollo de habilidades sociales. Deben cuidar de relevar la importancia de considerar a los y las estudiantes como constructores en sus procesos de aprendizaje, capaces de otorgar sentido a sus experiencias y conocimientos, y de actuar con responsabilidad y respeto. Deben promover la confianza con sus estudiantes, para acompañarlos en su proceso formativo. Deben considerar, como punto de partida, los conocimientos y valores de los y las estudiantes, constituidos fuertemente por su medio familiar, junto a la escuela y demás experiencia cotidianas. Debe tener en cuenta que no necesariamente le corresponde manejar todos los contenidos a cabalidad, sin embargo, es necesario que mantenga una actitud abierta para recibir los comentarios, las dudas y las inquietudes de los propios estudiantes, con el propósito de conservar un espacio de confianza y reflexión, donde se puede aprender en conjunto. (Formación en Sexualidad, Afectividad y Género. MINEDUC. 2013)
III.- Objetivos Generales
- Favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable.
- Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social, para un sano desarrollo sexual.
- Reconocer las diferencias que existen entre género, cómo aprender a respetarla y aceptarlas.
- Propiciar el aprendizaje de estrategias de autocuidado en las relaciones afectivas de las y los jóvenes de enseñanza media.
- Apoyar y orientar a la familia en esta importante tarea educativa para que pueda desempeñar efectivamente su papel y participar activamente en la definición de los contenidos valórico de la educación en sexualidad de sus hijos.
IV.- Objetivos Especificos y Acciones
Objetivos específicos 1 |
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Acción 1 |
Nombre de la Acción: Amistad, amor y relaciones. Descripción de la Acción: tratar en hora de consejo de curso unidad sobre la amistad, amor y relaciones. |
Fecha | Inicio: / Término: |
Objetivos específicos 2 |
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Acción 2 |
Nombre de la Acción: Tolerancia y Respeto. Descripción de la Acción: Llevar a cabo en hora de consejo de curso tema de conversación sobre la Tolerancia y el Respeto. |
Fecha | Inicio: / Término: |
Objetivos específicos 3 |
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Acción 3 |
Nombre de la Acción: Compromisos a largo plazo. Descripción de la Acción: Tratar en hora de consejo de curso tema “el matrimonio” y “la crianza de hijos e hijas” |
Fecha | Inicio: / Término: |
Objetivos específicos 4 |
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Acción 4 |
Nombre de la Acción: Resguardo de Derechos Sexuales. Descripción de la Acción: Tratar en la hora de consejo de curso tema Legislación en el Derecho Sexuales y Reproductivos. |
Fecha | Inicio: / Término: |
Objetivos específicos 5 |
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Acción 5 |
Nombre de la Acción: La construcción social del género. Descripción de la Acción: Realización de Charla a estudiantes |
Fecha | Inicio: / Término: |
Objetivos específicos 6 |
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Acción 6 |
Nombre de la Acción: Salud sexual y reproductiva. Descripción de la Acción: Desarrollar en hora de consejo de |
Fecha | Inicio: / Término: |
Objetivos específicos 7 |
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Acción 7 |
Nombre de la Acción: Orientación Sexual. Descripción de la Acción: Charla sobre Genero y sexualidad adolescente. |
Fecha | Inicio: / Término: |
Objetivos específicos 8 |
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Acción 8 |
Nombre de la Acción: Anticoncepción. Descripción de la Acción: Tratar tema en hora de consejo de curso sobre Anticonceptivos. |
Fecha | Inicio: / Término: |
Objetivos específicos 9 |
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Acción 9 |
Nombre de la Acción: Charla de Educación Sexual Descripción de la Acción: Realizar charla a estudiantes de 1° a 4° medio sobre Enfermedades de Transmisión Sexual. |
Fecha | Inicio: / Término: |
IV.- Objetivos Especificos y Acciones
Por ser este Plan en esencia dinámico y perfectible; cada año será evaluado, actualizado y ajustado si fuera necesario, tomando en cuenta las propias experiencias y necesidades de nuestro Liceo, además de las nuevas normativas que incorpore el Ministerio de Educación