Plan de Formación Ciudadana
2024
I.- Fundamentación
El Ministerio de Educación aspira a que las comunidades educativas, desde un enfoque de colaboración y diálogo permanente, logren impulsar nuevos marcos de formación para los estudiantes. Se propone que el sistema educativo “debe entregar herramientas a nuestros niños, niñas y jóvenes para que sean capaces de convivir en una sociedad respetuosa de las diferencias y de participar en la construcción del país, contribuyendo como ciudadanos en diversos ámbitos; para que sean personas con fuerte formación ética, capaces de convivir e interactuar en base a principios de respeto, tolerancia, transparencia, cooperación y libertad”.
Las Unidades Educativas deben construir, junto a sus comunidades, un Plan de Formación Ciudadana. Estos planes tienen como objetivo que cada escuela y liceo diseñe acciones que permitan a las y los estudiantes participar de procesos formativos – curriculares y extra programáticos, cuyo centro sea la búsqueda del bien común. Es decir, vivenciar el respeto, la tolerancia, la transparencia, la cooperación y la libertad; la consciencia respecto de sus derechos y responsabilidades como ciudadanos. La Formación Ciudadana se observa como una necesidad primordial en el Siglo XXI; formar ciudadanas y ciudadanos activos, responsables, participativos y comprometidos con el rol que tienen al interior de la sociedad. En este contexto, la Formación Ciudadana es concebida como un pilar fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes, puesto que considera las competencias necesarias para cooperar con una sociedad democrática, plural, respetuosa, motivada, con valores éticos, entre otros componentes sociales.
El Plan de Formación Ciudadana, debe integrar y complementar las definiciones curriculares nacionales en esta materia, brindando a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y dé orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. Asimismo, deberá propender a la formación de ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social.
La interacción entre los miembros de la comunidad constituye una experiencia continua de aprendizaje ciudadano, pues en ella se configuran actitudes, emociones, valores creencias, conocimientos y capacidades, tanto individuales como colectivas, que posibilitan las identidades y prácticas ciudadanas. El propósito es promover en las comunidades educativas, oportunidades de aprendizaje que permitan que niños, niñas, jóvenes y adultos se formen como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad. Asimismo. Se espera que el Plan de formación ciudadana debiera permear en la escuela más allá de una asignatura específica e incorporar conocimientos, habilidades y actitudes de convivencia cívica a lo largo de toda la trayectoria escolar. (La escuela que queremos, MINEDUC, 2015)
II.- Introducción
Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana, como un proceso formativo continuo que permita que los alumnos y alumnas de nuestra unidad educativa desarrollen un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que resulten fundamentales para la vida en una sociedad democrática. Se buscará promover en distintos espacios, oportunidades de aprendizaje que permitan a los alumnos y alumnas el logro de una formación como personas integrales, con autonomía y pensamiento crítico, principios éticos, interesadas en lo público, capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la transparencia, la cooperación y la libertad. Asimismo, que tomen decisiones en consciencia respecto de sus derechos y de sus responsabilidades en tanto ciudadanos y ciudadanas. Por ello, se ha considerado realizar acciones que implique, de acuerdo a diferentes temáticas, establecidas en sus objetivos específicos, abordar Talleres, Proyectos, Cursos , Charlas , Actos Cívicos, Salidas pedagógicas, Competencias, Cine, Disertaciones y otras.
En este Plan los estudiantes recibirán los contenidos necesarios para asumir una vida responsable en una sociedad libre y dé orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso. Se considera que este Plan de Formación Ciudadana es coherente con los objetivos institucionales y con el sello del establecimiento considerado en el PEI y con plena coherencia con nuestro PME. Se consideran acciones concretas para el cumplimiento de los objetivos, las cuales serán abordadas en las diversas asignaturas, incluyendo el consejo de curso como también en talleres y actividades extra programáticas. Se consideran acciones asociada a la formación de docentes y directivos, como actividades que fortalezcan la apertura del establecimiento a la comunidad.
Se considera relevante la promoción de actividades en una cultura de diálogo y sana convivencia escolar, así como estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes y otras que el equipo directivo y la comunidad educativa consideren pertinentes.
III.- Objetivos
Objetivo General:
Formar ciudadanos, con valores y conocimientos que fomenten el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social.
Objetivos Específicos:
1. Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.
2. Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.
3. Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes.
4. Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño.
5. Fomentar en lo estudiantes la valorización de la diversidad social y cultural del país.
6. Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público.
7. Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela.
8. Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.
9. Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo.
IV.- Planificación de Acciones
Objetivo 1 | Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes. |
Acción 1 |
Nombre de la Acción: Elección de Centro Alumnos Descripción de la Acción: Llevar a cabo elección de Directivas de cursos y de organización estudiantil a nivel liceo. |
Fecha | Inicio: 3ra. Semana de Marzo / Término: 1ra. Semana de Mayo. |
Objetivo 2 | Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa. |
Acción 2 |
Nombre de la Acción: Análisis del Reglamento Interno del liceo. Descripción de la Acción: Analizar en horario de consejo de curso con la guía del profesor jefe, el Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar, haciendo énfasis en los Deberes y Derechos de los alumnos y alumnas y los diversos protocolos de actuación vigentes en nuestra Unidad Educativa. |
Fecha | Inicio: 1ra. Semana de Marzo / Término: 1ra. Semana de Abril. |
Objetivo 3 | Promover el conocimiento, comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los estudiantes. |
Acción 3 |
Nombre de la Acción: Taller de Educación Cívica. Descripción de la Acción: Realizar talleres por curso, sobre Educación |
Fecha | Inicio: 2da. Semana de Abril / Término: 2da. Semana de Mayo. |
Objetivo 4 | Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño. |
Acción 4 |
Nombre de la Acción: Formación Cívica. Descripción de la Acción: En consejo de curso tratar unidad sobre derechos humanos y derechos del niño. |
Fecha | Inicio: 3ra. Semana de Mayo / Término: 2da. Semana de Junio. |
Objetivo 5 | Fomentar en lo estudiantes la valorización de la diversidad social y cultural del país. |
Acción 5 |
Nombre de la Acción: Somos diferentes pero iguales en derechos. Descripción de la Acción: Realización de charlas por niveles de enseñanza, sobre la diversidad social y cultural del país. |
Fecha | Inicio: 1ra. Semana de Agosto / Término: 4ta. Semana de Agosto. |
Objetivo 6 | Fomentar la participación de los estudiantes en temas de interés público. |
Acción 6 |
Nombre de la Acción: Conozcamos tu opinión. Descripción de la Acción: Realizar jornada participativa de alumnos y |
Fecha | Inicio: 1ra. Semana de Septiembre / Término: 1ra. Semana de Septiembre. |
Objetivo 7 | Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la escuela. |
Acción 7 |
Nombre de la Acción: Conozcamos tu opinión. Descripción de la Acción: Realización de reuniones mensuales con |
Fecha | Inicio: Junio / Término: Noviembre. |
Objetivo 8 | Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad. |
Acción 8 |
Nombre de la Acción: Talleres de formación valórica. Descripción de la Acción: En consejo de curso tratar Unidad de Formación Valórica en todos los niveles de enseñanza. |
Fecha | Inicio: 2da. Semana de Agosto / Término: 3ra. Semana de Agosto. |
Objetivo 9 | Fomentar en los estudiantes la tolerancia y el pluralismo. |
Acción 9 |
Nombre de la Acción: Charlas de orientación. Descripción de la Acción: Realizar charlas por especialistas en todos los niveles de enseñanza, sobre: Resolución de conflictos, Prevención de Bullyng, inclusión, diversidad sexual, prevención de violencia en el pololeo, ejercicio de sexualidad responsable, prevención de embarazo adolescente. |
Fecha | Inicio: 2da. Semana de Agosto / Término: 3ra. Semana de Agosto. |