Historia

La Educación Profesional nace en Chile en las postrimerías del dominio español, a iniciativa del filántropo don Manuel de Salas, quien, por real cédula, crea la “Academia de San Luís” en la ciudad de Santiago. Su objetivo es formar personas en el dominio de las Artes Manuales, particularmente la Carpintería y la Herrería, que por esos años constituían la principal actividad industrial en el país.

Los avatares de la Guerra de la Independencia transformarán toda la actividad económica del país y la vida de la Academia de San Luis resultará ser efímera. La Consolidación de la República y el naciente intercambio comercial con el viejo mundo traerá al país los adelantos de carácter técnico desarrollados por la Revolución Industrial, situación que creará la imperiosa necesidad de mano de obra calificada. De este diagnóstico nacerá la Escuela de Artes y Oficios de larga y fecunda vida. Sin embargo, la expansión educacional en el campo de la Enseñanza Profesional se acelerará a partir del año 1939 Las importaciones provenientes de Europa se detendrán con el consiguiente trastorno en la actividad económica del país, es en este marco que durante el año 1941 se fundan varios Establecimientos de Enseñanza Industrial con el objetivo de formar los Técnicos que el país requiere para su naciente industria.

En 1957 el Profesor Hugo Domingo Cárdenas Valenzuela crea La Escuela Industrial Galvarino, primera Escuela de formación Industrial creada por un particular en el área sur del gran Santiago, en un nuevo edificio ubicado en la calle Ignacio Echeverría de la comuna La Cisterna, iniciándose con las Especialidades de Electricidad y Mecánica de Máquinas y Herramientas, el propósito de su creador era la de ayudar a jóvenes del sector sur de Santiago a lograr una formación técnica que les permitiera progresar como personas, integrándose con sus conocimientos y habilidades en las diferentes industrias y talleres existente en la época, razón por la cual amplia el espectro educacional creando en el año 1975 la Especialidad de Electrónica.

A partir del año 1980 por situaciones legales se modifica la estructura administrativa de los Establecimientos Educacionales, creándose la figura legal de sostenedores particulares, y nuestro Liceo cambia de nombre a Liceo Industrial Particular La Cisterna Nº 1.

En años posteriores a 1990 en nuestro liceo se incorporan nuevas especialidades, en el área Industrial se crea la Especialidad de Mecánica de Combustión Interna y Automotriz y en el área comercial se integran las especialidades de secretariado y contabilidad, motivo por el cual el Liceo Industrial se convirtió en Liceo Polivalente La Cisterna Nº 1.

Actualmente la entidad sostenedora de nuestro liceo se transformó en una Corporación sin fines de lucro y paso a denominarse CORPORACIÓN EDUCACIONAL TÉCNICO INDUSTRIAL LA CISTERNA, bajo Reconocimiento oficial Resolución Exenta Nº 2668 de fecha 06 de julio de 2018, emitido por la Secretaria Ministerial de Educación y cuyo Representante legal es el Profesor Juan Cariqueo Cañulao. Ex alumno de nuestro liceo y con una experiencia de 40 años en el área educacional. Cabe destacar que, Junto con el cambio a Corporación sin fines de lucro, nuestro establecimiento educacional también cambia su nombre y pasa a denominarse LICEO TÉCNICO INDUSTRIAL LA CISTERNA y además traslada su sede a avenida El Parrón 1741, comuna San Ramón.