Desarrollo Docente

Plan de Desarrollo Profesional Docente 2024

I.- Fundamentación

La Ley 20.903 establece que la formación local para el desarrollo profesional docente, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación pedagógica. Es un proceso a través del cual los docentes, en equipo e individualmente, realizan la preparación del trabajo en el aula, la reflexión sistemática
sobre la propia práctica de enseñanza-aprendizaje en el aula, y la evaluación como también la retroalimentación para la mejora de esa práctica. Lo anterior, considerando las características de los estudiantes a su cargo y sus resultados educativos.

Corresponderá al director del establecimiento educacional, en conjunto con el equipo directivo, implementar el proceso descrito anteriormente a través de planes locales de formación para el desarrollo profesional. Estos deberán ser aprobados por el sostenedor y serán parte de los Planes de Mejoramiento Educativo, de conformidad con el Proyecto Educativo Institucional.

El Plan de Desarrollo Profesional Docente será diseñado por el director del establecimiento educacional en conjunto con el equipo directivo, con consulta al docente que desempeñe la función técnico-pedagógica y al Consejo de profesores. Dicho plan podrá centrarse en la mejora continua del ciclo que incluye la preparación y planificación; la ejecución de clases; la evaluación y retroalimentación para la mejora continua de la acción docente en el aula; la puesta en común y en equipo de buenas prácticas de enseñanza y la corrección colaborativa de los déficits detectados en este proceso, así como también en el análisis de resultados de aprendizaje de los estudiantes y las medidas pedagógicas necesarias para lograr la mejora de esos resultados.

Los planes locales de formación para el desarrollo profesional, deberán formar parte de la rendición de cuentas que los directivos realizan sobre el desempeño del establecimiento educacional y sus planes de mejoramiento, según lo establece el Título III, Párrafo 3° de la ley N° 20.529.

El presente Plan de Desarrollo Profesional Docente se concibe como el conjunto de oportunidades que la Unidad Educativa ofrece en forma directa a sus docentes, con el fin de afianzar nuestro compromiso con el Proyecto Educativo Institucional, centrado en la formación integran de nuestros estudiantes, donde a los docentes se les ofrece los espacios y momentos para actualizar y profundizar sus conocimientos en diferentes áreas de desempeño, y con ello fortalecer y elevar su nivel académico ya que permitirá perfeccionar su formación y desarrollo pedagógico y ampliar su cultura, con el fin de contribuir de esta manera a elevar el nivel de calidad de todos los procesos y resultados de aprendizaje de nuestra escuela.

II.- Perfil del Docente de nuestra Unidad Educativa

El perfil del docente se concreta en cuatro indicadores fundamentales:

COMPONENTE PERSONAL

El docente debe reflejar un actuar de acuerdo a los valores establecidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional, caracterizado principalmente por su honestidad, responsabilidad, y especialmente el desarrollar diariamente un estilo de vida que le permita ser un modelo para sus alumnos y alumnas y un líder que está al servicio de los demás.

COMPONENTE INSTITUCIONAL

El docente debe manifestar un conocimiento de la misión de nuestro Proyecto Educativo, de sus Objetivos Institucionales y de los Planes de Gestión de la escuela, manifestando un compromiso para que nuestros principios educativos sean asimilados por sus alumnos(as) a través de métodos y estrategias que les permitan
observarlos y vivenciarlos de manera permanente en la práctica educativa.

COMPONENTE PROFESIONAL

El docente debe conocer nuestro Manual de Convivencia Escolar, de su rol y del presente perfil profesional que debe mostrar; mantenerse actualizado de las políticas educativas, sus programas y planes; y participar en el fortalecimiento en el desarrollo profesional docente interno, a través de un trabajo participativo y colaborativo,
proporcionando, en lo posible, descubrimientos, avances e innovaciones propias de su campo de trabajo, demostrando una clara vocación pedagógica, con sentido ético y responsabilidad social.

COMPONENTE PEDAGÓGICO

El docente debe manifestar conocimiento, habilidades y actitudes para desarrollar de manera exitosa el proceso educativo; practicar la enseñanza por  modelamiento; integrar la fe en la enseñanza y el aprendizaje; instrumentar su actividad pedagógica con tecnología que facilite y optimice el proceso educativo; poseer una actitud investigativa y creativa que le permita incursionar en nuevos campos del conocimiento y de la praxis; y aplicar nuevas y más eficientes estrategias de aprendizaje.

III.- Ejes Temáticos en el desarrollo Profesional Docente

  • Planificación curricular
  • Estrategias y metodologías de enseñanza y aprendizaje en una educación inclusiva
  • Recursos didácticos y tecnológicos
  • Evaluación de los aprendizajes

IV.- Objetivos

Objetivo General:

Mejorar y fortalecer el desempeño profesional docente mediante la actualización y profundización de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos, la reflexión sobre la práctica profesional, con especial énfasis en la aplicación de técnicas colaborativas y de retroalimentación pedagógica con otros docentes y profesionales a fin, así como también el desarrollo y fortalecimiento de las competencias para la inclusión educativa.

Objetivos Específicos:

1. Diseñar procedimientos para desarrollar planificaciones anuales por unidad de aprendizaje estableciendo una aplicación del 100% de la cobertura curricular establecido en los Programas de Estudios.

2. Implementar cambios metodológicos-didácticos en los procesos y ambientes de aprendizaje concretos apoyados por recursos didácticos – guías de aprendizajes/fichas de trabajo – para ser aplicados en las asignaturas que imparten.

3. Generar competencias en los docentes de la unidad educativa en el uso y diseño de ambientes de aprendizaje y didácticas digitales para ser aplicadas en las asignaturas que imparten.

4. Proporcionar a los y las docentes herramientas conceptuales, metodológicas y didácticas para el desarrollo de sus actividades en una educación inclusiva.

5. Lograr un cambio de actitud respecto al papel del profesor actual, no como transmisor de conocimientos, sino como facilitador del aprendizaje.

6. Aplicar estrategias pedagógicas activas y didácticas modernas que contribuyan al aprendizaje.

7. Propiciar estrategias para hacer de las matemáticas un proceso de aprendizaje interesante, activo, desafiante, que facilite la labor de los docentes, en que la resolución de problemas es el eje central del aprendizaje.

8. Instalar estrategias pedagógicas activas y didácticas modernas que contribuyan al aprendizaje en una educación inclusiva.

9. Diseñar situaciones de aprendizaje que utilicen estrategias que guíen y favorezcan la compresión de los textos escritos en las distintas asignaturas.

10. Manejar estrategias metodológicas efectivas en el proceso de la enseñanza de lectura y escritura en primero y segundo básico.

11. Colaborar con los docentes para el mejoramiento de sus prácticas evaluativas, habilitándolos en competencias claves, conceptos y técnicas, que les permitan llevar a cabo procesos evaluativos significativos.

V.- Planificación de Acciones

Objetivo 1 Detectar las necesidades de desarrollo profesional y perfeccionamiento docente.
Acción 1

Nombre de la Acción: Diagnóstico.

Descripción de la Acción: Diagnosticar de manera participativa entre equipo directivo y docentes, las necesidades y conocimientos profesionales necesarios para llevar a cabo de manera sostenida el mejoramiento de los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas.

Fecha Inicio: 1ra. Semana de marzo Término: 1ra. Semana de abril.

 

Objetivo 2 Ejecutar un plan de perfeccionamiento docente, concordante con las necesidades detectadas y las exigencias del currículum nacional.
Acción 2

Nombre de la Acción: Jornadas de Capacitación.

Descripción de la Acción: Capacitar a Docentes en estrategias inclusivas
de enseñanza, que ofrezcan múltiples medios de presentación y representación de los aprendizajes, con foco en la necesidades específicas de los alumnos y alumnas.

Fecha Inicio: 1ra. Semana de marzo Término: 2da. Semana de noviembre

 

Objetivo 3 Ejecutar un plan de Auto perfeccionamiento Docente, de acuerdo a sus
propias necesidades.
Acción 3

Nombre de la Acción: Jornadas de Auto perfeccionamiento.

Descripción de la Acción: Promover el Auto Perfeccionamiento de las y
los docentes, de acuerdo a sus propias necesidades, utilizando como
espacio el horario asignado a Consejo de Profesores.

Fecha Inicio: Marzo / Término: Diciembre

 

Objetivo 4 Implementar espacios de Reflexión Pedagógica que permitan el acompañamiento de los y las docentes.
Acción 4

Nombre de la Acción: Acompañamiento en el Aula.

Descripción de la Acción: Visitas periódicas a salas de clases por parte de
Director y Jefa de U.T.P., con el propósito de acompañar el trabajo de
profesores y profesoras, retroalimentando en forma oportuna y
estableciendo medidas remediales efectivas.

Fecha Inicio: 1er. Semestre  / Término: 2do Semestre

 

Objetivo 5 Diseñar procedimientos para desarrollar planificaciones anuales por unidad de aprendizaje estableciendo una aplicación del 100% de la cobertura curricular establecido en los Programas de Estudios.
Acción 5

Nombre de la Acción: Planificación Anua.

Descripción de la Acción: Diseñar procedimientos para llevar a cabo
planificaciones anuales por unidad de aprendizaje, estableciendo una
aplicación del 100% de la cobertura curricular contemplada en los programas de estudios.

Fecha Inicio: 1ra. Semana de Marzo / Término: Tercera semana de Marzo

 

Objetivo 6 implementar cambios metodológicos-didácticos en los procesos y ambientes de aprendizaje concretos apoyados por recursos didácticos – guías de aprendizajes/fichas de trabajo – para ser aplicados en las asignaturas que imparten.
Acción 6

Nombre de la Acción: Acompañamiento al o la docente de aula por
Directivos.

Descripción de la Acción: Implementación del acompañamiento de clase, al o la docente, haciendo énfasis en cambios metológicos y uso de recursos didácticos.

Fecha Inicio: 2da. Semana de marzo Término: 1ra. Semana de diciembre

 

Objetivo 7 Lograr un cambio de actitud respecto al papel del profesor actual, no como
transmisor de conocimientos, sino como facilitador del aprendizaje.
Acción 7

Nombre de la Acción: Revisemos nuestras prácticas pedagógicas.

Descripción de la Acción: Revisión del rol actual del docente como facilitador de los aprendizajes de sus estudiante.

Fecha Inicio: 1ra. Semana de marzo / Término: 1ra. Semana de marzo

 

Objetivo 8 Propiciar estrategias para hacer de las matemáticas un proceso de aprendizaje interesante, activo, desafiante, que facilite la labor de los docentes, en que la resolución de problemas es el eje central del aprendizaje.
Acción 8

Nombre de la Acción: Desarrollemos habilidades matemáticas.

Descripción de la Acción: Desarrollar reuniones con profesoras y Profesores, que contribuyan al análisis de estrategias para hacer de las matemáticas un proceso de aprendizaje interesante, activo, desafiante, que facilite la labor docente, en que la resolución de problemas es el eje central del aprendizaje.

Fecha Inicio: Marzo / Término: Diciembre

 

Objetivo 9 Instalar estrategias pedagógicas activas y didácticas modernas que
contribuyan al aprendizaje en una educación inclusiva. 
Acción 9

Nombre de la Acción: Capacitación docente.

Descripción de la Acción: Efectuar capacitación docente respecto de Inclusión y abordaje de alumnas y alumnos con problemas de aprendizaje y conductuales.

Fecha Inicio: Julio / Término: Julio

 

Objetivo 10 Diseñar situaciones de aprendizaje que utilicen estrategias que guíen y
favorezcan la compresión de los textos escritos en las distintas asignaturas.
Acción 10

Nombre de la Acción: Mejoremos la comprensión lectora.

Descripción de la Acción: Realizar reuniones con profesores y profesoras,
para llevar a cabo análisis de estrategias metodológicas que guíen y favorezcan la comprensión de los textos escritos en las diferentes asignaturas.

Fecha Inicio: Marzo / Término: Diciembre

 

Objetivo 11 Colaborar con los docentes para el mejoramiento de sus prácticas evaluativas, habilitándolos en competencias claves, conceptos y técnicas, que les permitan llevar a cabo procesos evaluativos significativos.
Acción 11

Nombre de la Acción: Capacitación docente.

Descripción de la Acción: Realizar capacitación a profesoras y profesores en evaluación de aprendizajes.

Fecha Inicio: Marzo / Término: Mayo