Año Escolar 2024

Calendario de Actividades Primer Semestre 2024

 

Lunes 27 Inicio Año Escolar
Ingreso de Docentes
Jornada de Organización y Planificación
Reunión desayuno, equipo directivo y docentes:
1.- Bienvenida de Director a Equipo Directivo y Cuerpo Docente 2023. 2.- Presentación Equipo Directivo, Cuerpo Docente y Profesionales de apoyo 2023, Cargos y Funciones.
3. Lineamientos Generales 2023
4.- Presentación Calendario de Actividades Primer Semestre 2023
5.- Lineamientos Generales: Administrativos Técnicos – Pedagógicos y Apoyo de Profesionales a la labor docente
6.- Entrega de Carpeta Administrativa – Técnico Pedagógica, de uso Docente. 7.- Análisis de Reglamento de Evaluación N° 67 , en artículos que requieren Adecuaciones a nuestra realidad escolar.
.
Martes 28 Jornada de Organización y Planificación
1.- Lineamientos Generales: Administrativos – Disciplinarios – Convivencia Escolar 2.- Análisis del Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar, en aquellos Artículos que requieren Adecuaciones a nuestra realidad escolar.
3.- Entrega de lineamientos generales, USO DEL LIBRO DE CLASES.
4.- Organización primeros tres días de clases con estudiantes:
Elaboración de Planificación y Preparación material de apoyo.

«MES DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD»

Miércoles 01

Ingreso a Clases, Estudiantes de Primeros a Cuartos Años Medios, 08:00 hrs.

1.- Bienvenida por parte de Director a Comunidad Escolar 

2.- Presentación Equipo Directivo y docente 

3.- Lineamientos Generales 2023 con énfasis en la Convivencia Escolar.  4.- Ingreso estudiantes a salas de clases 

5.- Bienvenida Docente al Curso.  

6.- Realización de Dinámicas de conocimientos o de reencuentros entre estudiantes.  7.- Metodologías, Normas y Exigencias de cada Docente en su Asignatura. 8.- Entrega de Horarios de Clases a Estudiantes.

Miércoles 01 al Viernes 03 1.- Aplicación Planificación elaborada en Consejo de Profesores, para los Tres  Primeros días de Clases, con horario de clases desde las 08:00 y hasta las  13:00 horas.
Lunes 6 al Viernes 10

1.- Administración de Evaluación Diagnóstica en todas las Asignaturas. (Evaluación en   Conceptos D= Dominio ND= No Dominio. 

2.- Administración Evaluación Diagnóstica a segundos medios, preparación SIMCE.  3.- Entrega Útiles Escolares

Martes 7

1.- Entrega de formato de planificación de unidades de enseñanza a Docentes, por parte   Jefe Técnico. 

2.- Consejo de Profesores, a partir de las 15:30 horas, Organización de Actividades a   Realizar en consejos de profesores durante el primer semestre, a cargo Jefe Técnico.

Miércoles 8 1.- Celebración “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” a cargo Equipo Directivo.
Viernes 10 1.- Entrega de Planificación de Unidad 0 (Reforzamiento de Conocimientos Básicos en   todas las Asignaturas).
Lunes 13

1.- Inicio período de Reforzamiento en todas las Asignaturas. 

2.- Efeméride DÍA DE CONTRA EL CIBERACOSO, a cargo curso 2° medio A junto a  Profesora Jefe Sra. María Sol Sánchez.

Martes 14 1.- Consejo de Profesores, 15:30 horas, Organización preparación SIMCE 2dos. Medios y   Capacitación docente.
Miércoles 15 1.- Consejo de profesores de especialidades 15:30, a cargo de Director
Martes 21 1.- Consejo de Profesores, 15:30 horas, Coordinación Plan de Trabajo de Orientador en   Apoyo labor Docente.
Viernes 24 1.- Entrega de 04 Guías de Aprendizajes a Jefe Técnico. En todas las asignaturas
Martes 28

1.- Entrega de Planificación preparación SIMCE a cargo de Jefe Técnico y Docentes de   Lenguaje y Matemática. 

2.- Primera Reunión General de Padres y/o Apoderados 17:00 horas

Miércoles 29

1.- Entrega a Dirección Plan de Trabajo Anual de Jefatura Técnica, Convivencia Escolar,   Plan de Apoyo Psicosocial, Talleres Deportivos, Acondicionamiento Físico, Orientación,   Seguridad Escolar y Proyección Estudiantes, con difusión a la Comunidad Escolar.

2.- Consejo de profesores de especialidades 15:30, a cargo de Director

Jueves 30 1.- Vence Plazo para la formación de Directivas de Estudiantes, todos los cursos.
Durante el Mes

1.- Reunión de Consejo Escolar. 

2.- Reunión de Equipo de Gestión quincenalmente. 

3.- Monitoreo trabajo escolar a cargo de Director y Jefe Técnico 

4.- Preparación y Ensayo PLAN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA AL INTERIOR DEL LICEO,   a cargo de señor Fabián Melo, Encargado de Seguridad Escolar.

«MES DE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR”

Lunes 03 al jueves 13

1.- Organización DÍA DEL LIBRO, a cargo Decentes de Lenguaje. 

2.- Charla : “PREVENCIÓN CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL”, a cargo señor Raúl  Fuenzalida, encargado Proyección Estudiantes.

Martes 04

1.- Aplicación Encuesta a estudiantes de todos los cursos sobre “CONVIVENCIA   ESCOLAR” 

2.- Consejo de Profesores, a partir de las 15:30 horas, Intercambio de Experiencias   Pedagógicas, entre docentes. Plan de Trabajo Encargada de Apoyo Psicosocial  Estudiantes.

Jueves 06

1.- Termino Periodo de Reforzamiento, en todas las Asignaturas

2.- Entrega de Pruebas de Salida a Jefe Técnico para multicopiado.

Viernes 07 1.- Feriado Religioso
Lunes 10 al Viernes 14 1.- Primera calificación Parcial en todas las Asignaturas.
Lunes 10 al Viernes 21

1.- 1ra. Revisión libros de clases: firmas, registro contenidos, horarios, 1ra.   Evaluación (cantidad reprobados y pendientes) Panorama curso, nómina alumnos(as)   Actualizada en casillero Evaluaciones libro de clases, hojas de vida estudiantes con  Datos alumnos(as) y fotografías, a cargo señorita Marlin Mujica.  

2.- ELECCIÓN DIRECTIVA CENTRO DE ALUMNOS

Martes 11

1.- Vence plazo para entrega de Planificaciones Anuales de Clases, todas las asignaturas. 

2.- Consejo de Profesores, a partir 15:30 horas, coordinación con Inspector General y   Encargado de Convivencia Escolar, respecto de la Disciplina Escolar, Cumplimiento de  Rutinas Institucionales y Convivencia Escolar al interior de la Unidad Educativa.

Martes 11 al Viernes 28 1.- Salida Pedagógica, primeros y segundos medios, organizan Jefe Técnico y   Consejo de Profesores
Miércoles 12 1.- Consejo de profesores de especialidades 15:30, a cargo de Director
Lunes 24 al Viernes 28 1.- Actividades de celebración “DÍA MUNDIAL DEL LIBRO, LA LECTURA Y EL DERECHO   DE AUTOR”, a cargo Profesores de Lenguaje.
Martes 18 1.- Consejo de Profesores, a partir de las 15:30 horas, organización salida pedagógica  Primeros y segundos medios, entrega de Asesorías Pedagógicas.
Lunes 24 1.- Reunión, Organización de Centro de Padres, reglamento C.C.P.P.
Martes 25 1.- Segunda Reunión General de Padres y/o Apoderados(as) 17:00 horas.
Martes 25 al Viernes 28 1.- 2da. Revisión libros de clases: firmas, registro contenidos, cierres de mes, Cuadro  Resumen Horas de clases mensual y confección horarios al día, nómina de  Estudiantes Actualizada en Casillero Evaluaciones, Revisión a Cargo señorita  Marlin Mujica.
Jueves 27

1.- Conmemoración “Día del Carabinero”, Diario Mural a cargo curso 4º A junto a su   Profesor Jefe Sr. Fabián Melo Alarcón. 

2.- Presentación Plan de Trabajo CENTRO DE ALUMNOS, a la Comunidad Escolar

Viernes 28 Cambio de Actividades “Día de la Convivencia Escolar” (convivencia por curso a cargo profesores jefes y Directivas de curso, Actividades Recreativas de carácter deportivo, artístico y culturales, ejecución a través de trabajo colaborativo docentes, coordinado por señor Miguel Olea, encargado de Talleres Deportivos).
Durante el Mes

1.- Observaciones de clases y Monitoreo trabajo escolar a cargo de Director y Jefe   Técnico. 

2.- Reuniones del Equipo de Gestión del liceo quincenalmente. 

3.- Realización de charlas: Ley Penal Juvenil, a cargo de CARABINEROS DE CHILE,   Coordina encargado de Proyección Estudiantes, señor Raúl Fuenzalida.  Charla sobre SEGURIDAD ESCOLAR, a cargo de señor Fabián Melo, encargado de  Seguridad Escolar.  

4.- Presentación PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO a la Comunidad   Escolar, a cargo Jefe Técnico. 

5.- Preparación y Ensayo PLAN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA AL INTERIOR DEL LICEO,   A cargo de señor Fabián Melo, encargado de Seguridad Escolar. 

6.- Supervisión Alimentación Escolar, periódicamente durante el mes, por parte de la  Dirección del liceo. (Cumplimiento de minuta diaria, calidad del servicio, higiene y   Grado de Aceptación por parte de los estudiantes).  

7.- Revisión de Cuadernos en todas las Asignaturas. 

8.- Organización Campeonato Interno de Baby fútbol, a cargo profesor Miguel Olea,  Encargado de Talleres Deportivos.

“MES DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN”

Lunes 01 Feriado Legal “DIA DEL TRABAJO”
Martes 02

1.- Efemérides “DÍA DEL TRABAJO “, confección de Diario Mural a cargo curso 4º B,   Junto a su profesor jefe, señor Ignacio Quiroz. 

2.- Consejo de Profesores, a partir de las 15:30 horas, organización “Celebración Día de   las y los estudiantes”, Plan de Asesorías a Docentes.

Martes 02 al Lunes 08

1.- Segunda Calificación Parcial en todas las Asignaturas

Miércoles 03

1.- Consejo de profesores de especialidades 15:30, a cargo de Director

Miércoles 03 al Martes 09

1.- Administración prueba ensayo SIMCE, cursos segundos medios. 

  1. Administración prueba de Ensayo PAES, cursos cuartos medios.
Lunes 08 al Lunes 15 1.- Charla sobre Convivencia Escolar, coordina encargado de Convivencia Escolar
Martes 09 1.- Consejo de Profesores, a partir de las 15:30 horas, organización salida Pedagógica  Terceros Medios.
Miércoles 10

1.- Reunión consejo escolar

Viernes 12 1.- Celebración “DÍA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES”, a cargo de Directivos y equipo  Docente, Trabajo Colaborativo.
Martes 16 1.- Consejo de Profesores, 15:30 horas, análisis de resultados pruebas de ensayos  SIMCE y PAE.
Miércoles 17

1.- Efeméride: “Día Internacional Contra la Homofobia, a cargo curso 2° Medio B,   Junto a su profesora jefe, señorita Mónica Contreras.

Viernes 19 1.- Efeméride “Día de Las Glorias Navales” a Cargo de curso 3° A junto a su  Profesor jefe, señor Miguel Ángel Olea.
Lunes 22 1.- Entrega de Informes parciales de calificaciones a Jefe Técnico, por parte de  Profesores(as) jefes, para firmas y timbres.
Lunes 22 al Viernes 26 1.- Semana de la Seguridad Escolar, organización a Cargo de señor Fabián Melo,  Encargado de Seguridad con apoyo colaborativo, Profesores de Especialidades.
Martes 23 1.- Consejo de Profesores, 15:30 horas.
Jueves 25 al Miércoles 31

1.- Tercera Revisión libros de clases : firmas, registro contenidos, Cierres de mes,  cuadro resumen horas de clases mensual, cumplimiento cantidad de evaluaciones,  según Calendario, % de Reprobación según Reglamento de Evaluación, cantidad   Estudiantes con evaluaciones pendientes, revisión a cargo de señorita Marlin Mujica. 2.- Tercera Calificación Parcial en todas las Asignaturas 

3.- Salida Pedagógica Terceros Medios, organización a cargo Jefe Técnico y Consejo de  Profesores.

Martes 30 1.- TERCERA REUNIÓN DE PADRES Y/O APODERADOS con entrega de Informes   Parciales de Calificaciones, 17:00 horas.
Durante el Mes

1.- Observaciones de clases y Monitoreo trabajo escolar a cargo de Director y Jefe   Técnico. 

2.- Reuniones del Equipo de Gestión del liceo quincenalmente. 

3.- Visita Pedagógica Cuartos Medio a IP Chile (Instituto de Formación Técnica) 4.- Ensayo PLAN DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA AL INTERIOR DEL LICEO,   A cargo de señor Fabián Melo, encargado de Seguridad Escolar. 

5.- Supervisión Comedor Escolar, por parte de Director.  

 (Cumplimiento de minuta diaria, calidad del servicio, higiene y grado de aceptación   Estudiantes). 

6.- Revisión de Cuadernos en todas las asignaturas.

“MES DE LA TIERRA Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS”

Lunes 05 1.- Efeméride “Día Mundial del Medio Ambiente” Diario Mural a cargo de   1° Medio A junto a su Profesora jefe señorita Marlin Mujica.
Martes 06 1.- Consejo de Profesores, 15:30 horas.
Miércoles 07

1.- Reunión Equipo Directivo con Organización Centro de Padres.

2.- Reunión Equipo Directivo con Organización Estudiantil.

Martes 13 1.- Consejo de Profesores, 15:30 horas.
Viernes 16 1.- Efeméride “Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual”, a cargo curso  1° Medio B, junto a su profesor jefe, señor Geraldo Cohen.
Lunes 19 1.- Reunión Consejo Escolar.
Martes 20 1.- Vence Plazo Cuarta Calificación Parcial en todas las Asignaturas y Cierre Promedios  Primer Semestre
Miércoles 21

1.- Efeméride “Día de los Pueblos Originarios” Diario Mural a Cargo de curso  3° Medio B, junto a su profesora jefe señorita Roxana Riquelme. 

2.- ENTREGA INFORMES DE CALIFICACIONES SEMESTRAL, a Jefe Técnico por parte de   Profesores(as) Jefes, para registro de Firmas y Timbres.

Lunes 26 FERIADO LEGAL.
Martes 27 1.-CUARTA REUNIÓN DE PADRES Y/O APODERADOS con entrega de Informes Calificaciones Primer Semestre, 17:00 horas
Miércoles 28 Último día a clases estudiantes primer semestre, Convivencias Término Primer Semestre, Organizan Profesores(as) Jefes y Directivas de Cursos.
Jueves 29 JORNADA DOCENTE, DE EVALUACIÓN PRIMER SEMESTRE 2023
Viernes 30 JORNADA DOCENTE, DE PLANIFICACIÓN SEGUNDO SEMESTRE 2023
Durante el Mes

1.- Observaciones de clases y Monitoreo trabajo escolar a cargo de Director y Jefe   Técnico. 

2.- Reuniones del Equipo de Gestión del liceo quincenalmente. 

3.- Cuarta Revisión Libros de Clases, a cargo señorita Marlin Mujica. 

4.- Revisión de Cuadernos en todas las asignaturas. 

5.- Supervisión Comedor Escolar, por parte de Director.  

 (Cumplimiento de minuta diaria, calidad del servicio, higiene y grado de aceptación   Estudiantes).

“MES DE LA DIGNIDAD NACIONAL”

Desde el Lunes 03 al Viernes 14 VACACIONES DE INVIERNO, ESTUDIANTES, DIRECTIVOS, DOCENTES Y PERSONAL  ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN.
Lunes 17 Inicio de clases segundo semestre
ARTÍCULO 25°. Medios de veARTÍCULO 25°. Medios de verificación. El sostenedor, junto a su equipo directivo, deberán mantener dentro de las dependencias del establecimiento educacional, todos los medios de verificación necesarios que den cuenta de la realización de cada una de las actividades expresadas en el presente calendario, y las demás actividades técnicos – pedagógicas, administrativas y curriculares. Los medios de verificación, tales como
oficios, circulares, nóminas de asistencia a reuniones, documentos públicos, actas de reuniones, planificación anual del establecimiento y otros, deberán estar disponibles en todo momento para la comunidad educativa y para los profesionales del Ministerio de Educación, Superintendencia de Educación, Agencia de la Calidad de Educación y otras instituciones del Estado que realicen visitas al establecimiento, sea para inspección, fiscalización, supervisión, evaluación, orientación, investigación educacional y/o asesoría técnica.rificación. El sostenedor, junto a su equipo directivo, deberán mantener dentro de las dependencias del establecimiento educacional, todos los medios de verificación necesarios que den cuenta de la realización de cada una de las actividades expresadas en el presente calendario, y las demás actividades técnicos – pedagógicas, administrativas y curriculares. Los medios de verificación, tales como oficios, circulares, nóminas de asistencia a reuniones, documentos públicos, actas de reuniones, planificación anual del establecimiento y otros, deberán estar disponibles en todo momento para la comunidad educativa y para los profesionales del Ministerio de Educación, Superintendencia de Educación, Agencia de la Calidad de Educación y otras instituciones del Estado que realicen visitas al establecimiento, sea para inspección, fiscalización, supervisión, evaluación, orientación, investigación educacional y/o asesoría técnica.